Topless en Tribeca

¡Ah, el dulce aroma de los 80! Esa nostalgia de neones, hombreras y sacos arremangados. Como en una suerte de porno de la remembranza llega a la Argentina un reprise de la movida neoyorquina que recuerda cuando Tribeca dejó de ser una zona de almacenes para empezar a convertirse en el barrio más hipster de Manhattan. Y como no podía ser de otra manera desembarca en el Faena Art, el espacio artístico de Alan Faena.

 

Este pop up  durará apenas cuatro días como una suerte de exposición regada exclusivamente por uno de los tragos icónicos de El Internacional junto a un tapeo inspirado por la genial y encantadora Montse Guillén.

 

Escribiendo en las postrimerías del preview para la prensa donde estuvieron como anfitriones el propio Faena con Miralda y la chef del mítico espacio, notamos qué lejos quedaron los días del dueño de casa como una suerte de cowboy bebop para pasar a un tocado totalmente Sunset Boulevard. Por supuesto, siempre de un blanco extraterreno. El Faena Art fue el espacio elegido para recrear este legendario restaurant que supo ser mascarón de proa de la más moderna modernidad durante un par de años en la década de División Miami.

 

Desde mañana y hasta el sábado (con un pequeño plus murguero el domingo al mediodía) el público en general podrá acercarse al espacio para ver algunas de las piezas que mentan esa imagen que parecía indeleble de un lugar que, en palabras de sus propios protagonistas «hacían que la gente preguntara perpleja: esto es una galería o un restaurant.?»

 

Entre sus creadores tuvimos la ocasión de charlar con la adorable Montse Guillén, responsable de la pata culinaria de aquel emprendimiento. «Fue una ocasión única– rememora- todo parecía por inventar. Me convocaron para elegir una carta novedosa, algo que pudiera ir junto a la propuesta totalmente iconoclasta de Miralda.  Elegimos el tapeo porque era algo totalmente inédito en aquel entonces y era fácil de servir. Era algo tan fuera del registro que los norteamericanos confundían «tapas» con «topless».» Está claro que en esos mismos 80 no hubiera sido nada raro encontrar gente a pecho desnudo. Pero sólo era comida con los dedos, sin recambios de platos ni cubertería y tirando las servilletas directamente al suelo.

 

En esta versión el tapeo estará a cargo del chef internacional Paul Qui, un viejo conocido de los habitués del Faena de Miami, utilizando elementos locales y de su propia cultura filipina. Y podrá disfrutarse el más representativo trago de El Internacional: el Blue Margarita. Se trata de un Margarita con un toque de Blue Curacao, Cointreau y repitiendo sauco en un almíbar especial y en el licor Saint Germain.

 

La entrada es libre y gratuita y el trago y tapeo vendrá en dos versiones con sólo una tapa (200 pesos) y una full con cuatro tapas por 500 pesos.