Morocho argentino

Si de la nada los norteamericanos decidieron hacerse de los días internacionales de diversas cepas qué no habríamos de permitirnos nosotros cuando, al adoptar el Malbec, le dimos una reivindicación como ninguna otra en el orbe. El caballito de batalla de nuestra viticultura surgió de pasar de la humedad europea al secano de nuestros arrabales montañosos y voilà, el Malbec alcanza una expresión completamente inédita. Además de este derecho también pudimos elegir una fecha sin caprichos, el 17 de abril, cuando el siempre innovador Domingo Faustino Sarmiento creó el organismo idóneo para abocarse a la producción del vino nacional. Y mientras que nuestros hermanos y vecinos tuvieron que tomar como bandera tintas tan chúcaras como el Tannat o el Carmenere, a nosotros nos tocó en suerte este morocho entrador, sin rispideces y que parece gustarle a medio mundo.

Hace nada que se celebró su día y aún estamos en la misma semana de festejos y por suerte sus promotores también han sido generosos al entronizar el mes completo como marco del homenaje.

Aunque algunos sean de la idea de que este es un apartado donde corremos solos, el punto es que nuestra industria está repleta de grandes ejemplos de Malbec, con idiosincracias y precios como para todos los gustos, así que, qué mejor excusa para hacer una breve lista, tan arbitraria como puede ser cualquier elección, con cinco ejemplares a contar.

La Celia Elite Malbec 2019: este vino pertenece directamente al linaje de Don Eugenio Bustos, el vero pionero de la cepa en Valle de Uco, de la que se hizo mediante un intercambio por uno de sus caballos más finos. Este tinto hace gala del sempiterno ojo puesto en la ecuación precio-calidad típico de la bodega. Es un vino equilibrado, representante cabal del perfil del Valle.

Andeluna Edición Limitada Rosé 2021: reconocidos como vinos de montaña aquí vemos un bello ejemplo de rosado con color onda Provenza pero perfil de la altura de Gualtallary. Edición cuidadísima con la botella Cartier emblemática de la línea. En el caso de esta etiqueta en particular se lo consigue en su tienda virtual (andeluna.com.ar/es/tienda) con un descuento del 25% por este mes.

Benmarco Malbec 2020: siempre es un placer probar la evolución de añada a añada de los vinos que Edy del Pópolo produce en los Chacayes para Susana Balbo y a quien la doble condición de enólgo e ingeniero agrónomo le brinda un conocimiento cabal del suelo y sus frutos. El propio viticultor comenta que fue una temporada cálida y representa en este 2020 el típico perfil Chacayes con una mezcla de flor, fruta y filosidad.

Trapiche Terroir Series Finca Coletto Malbec 2015: este serie se dedica a poner en valor a viejas fincas que vienen produciendo históricamente. En este caso hablamos de viñedos en El Peral con 57 años de vida. Aquí vamos al perfil generoso, regio, de la cepa en guarda. Intensidad de color y mucha complejidad con maceración en pileta, 18 meses de paso por barrica y una estiba de otro año en botella.

Huentala Malbec 2019 Block 3: Tuvimos la suerte de hacer una exclusiva preview a fines del año pasado de este hijo dilecto de La Isabel Estate al que se recomendaba un poco más de tiempo de botella. Allí surgió ya el previo tope de gama de la bodega con la sumatoria de las parcelas 19 y 20. Como comentaba el enólogo Pepe Morales, luego de varias prospecciones, en ese Block 3, hallaron literalmente una uva más rica. Aunque pueda sonar a una verdad de Perogrullo podemos dar fe de que no han exagerado.