Mecánica celeste

Esta última edición del Laboratorio de Idee de Panerai cierra la serie-homenaje de piezas dedicadas a uno de los científicos más importantes de la historia humana: Galileo Galilei. Y como no podía ser menos tratándose de semejante personaje este Luminor realmente pone toda la carne al asador.

 

Dentro de una poderosa caja Luminor 1950 (que los aficionados de la marca florentina identificarán por su impresionante guardacorona) de 50 mm en titanio late un no menos apabullante calibre P.2005/GLS que presenta, por primera vez en la manufactura, la función de fase lunar. Sin embargo este no es el único rasgo descollante dentro de esta pieza para hacer a pedido. También suma un tourbillon con su exclusivo escape, función GMT, indicador de la salida y puesta del sol y ecuación del tiempo. La ecuación del tiempo es una complicación que establece la diferencia entre la hora por convención que marcan los relojes y el momento real del día solar. Esto suele originar variaciones que, dependiendo de la fecha, pueden diferir entre más-menos 15 minutos.

 

Dado su carácter de reloj astronómico (el patronímico completo de este portento es L’Astronomo -Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation Of Time Titanio) las complicaciones temáticas no iban a hacerse desear y esta pieza cuenta además con indicador de salida y puesta del sol y puede (y debe) personalizarse en cuanto a la ciudad de residencia de su poseedor para así mostrarle en toda justeza el mapa del cielo. Cuando su dueño cambie de ciudad, la función GMT le dará el tiempo de su nueva zona horaria, pero las funciones astronómicas seguirán mostrando el panorama de su cielo de origen. El sistema de Fases de la Luna está presente en el fondo del reloj, totalmente transparente. Otra de las diferencias con el primer Panerai de la serie Galileo es que esta nueva versión está completamente esqueletizada. Con lo que detalles como el tourbillon y su escape patentado pueden verse de ambos lados del reloj. Tan orgullosos están de sus logros tanto técnicos como estéticos que los artesanos de Panerai inventaron un disco fechador de borosilicato. Esto hace que sea casi invisible de traslúcido y que no obstruya  la visión del mecanismo. Sus números sólo pueden ser visualizados merced a una ventana especial polarizada a las 3. Pensado como casi una pieza bespoke, cada L’ Astronomo será hecho a pedido y se permitirá que el cliente pueda elegir material y acabado de la caja, color de las agujas y de la Luminova y de la correa de alligator.