Dos de oro

Que dos Malbec nacionales se alcen con sendas medallas de oro en un concurso del Reino Unido no debería llamar la atención. Pero cuando nos enteramos de quiénes son los jueces, de la mecánica de las catas y de que pertenecen a una zona no tan conocida dentro del espectro de producción de vinos de alta gama, la cosa comienza a ponerse interesante.

 

El punto fue que dos vinos de Pyros se presentaron en el Drink Business Global Malbec Masters 2017 y ambos ganaron medallas de Oro. Estos dos ejemplares sanjuaninos del Valle de Pedernal no sólo debieron imponerse ante sus pares de diversos lugares del mundo sino ante ese gran referente de calidad que es el también cuyano Valle de Uco. El punto es que la provincia de San Juan no suele asociarse con producción de calidad.  Su clima más cálido y su poderosa insolación solían ser sinónimo de granel antes que de fineza. Pues bien, resultados como éste están empezando a mostrar cómo el paradigma comienza a cambiar. Esto se debe al origen de estos vinos de Pyros, enteramente producidos en dicho valle. Podemos decir que varios factores confluyen a la hora de plantear las condiciones para que puedan darse vinos de gran calidad. Sucintamente se podría afirmar que la situación única de esta zona es la que hace la diferencia. Por empezar se trata de un suelo aluvional pero donde sus sedimentos no fueron arrastrados sino molidos, aplastados por el peso de un glaciar que dió origen al mismo. Por otro, su resguardo natural lo convierte en un área bastante más fresca que la de los valles vecinos. Por último, también se destaca su altura, unos 1400 msnm.

 

Comentábamos que eran muy atendibles las formas en que concursan los vinos de este Global Masters. Según nos explica Matías Bauzá Moreno, responsable del portfolio premium de Bodegas SalenteinPor empezar se trata de una cata a ciegas, donde los parámetros tienen que ver  con el rango de precios y si pasaron o no por madera, como para unificar ese rasgo de estilo en la elaboración. Eso hace que no pueda haber ningún prejuicio (para bien ni para mal) con las zonas de origen de cada etiqueta.

 

En ese marco,  Pyros sacó Oro en dos franjas de precio, la sección de entre 10 y 15 libras, con su Pyros Barrel Selected Malbec 2015  y la de 20 a 30 libras con el Pyros Single Vineyard Block Nº4 Malbec 2013. Enhorabuena para la bodega y para un terroir que más que una promesa, comienza a demostrar que es una realidad, al ganarse un lugar en el selecto grupo de los valles que producen vinos de alta gama en el país.