Tributo

Sin ánimo de incordiar pero: cuántas veces hemos sido testigos de las increíbles maromas que suelen armar los genios del marketing para ligar cierto producto a una personalidad? Y qué diferencia se siente cuando tal ídolo realmente es fiel consumidor de determinado artículo. Esto viene más que a cuento de la última alianza entre Seiko y el mítico guitarrista Brian May.

El Seiko 5 Sports Brian May Edición Limitada (SRPH80K1), si bien es la segunda entrée de un modelo dedicado al insigne miembro de Queen, sólo celebra el enamoramiento real entre el artista y un fruto de la manufactura japonesa. Fue en 1970, durante su primera visita a tierras niponas, cuando May decidió comprarse un reloj de buceo que todavía usa. Mucho se especuló sobre si era un célebre SKX007 o un modelo de cuarzo. Mistery solved: sí para esto último, se trató de un Seiko 7548.

Andando los años Seiko reconoció al artista como embajador honorario pero recién en el 2020 le dedicó su primera Edición Limitada. Se trata de un modelo muy similar al que ilustran estas páginas sólo que con una caja plateada y con un strap negro liso. Lo que sí vuelve a por sus fueros es la carátula evocando en negro y rojo a la mítica guitarra que Brian May construyó con sus propias manos junto a su padre. Conocida con más apelativos que una espada en Juego de Tronos, a ella se la reconoce como The Old Lady, Red Special o The Fireplace, este nombre debido a que utilizaron la madera del mantelpiece de una vieja chimenea familiar para hacerla.

En esta encarnación 2022 vemos la caja de 42 mm cubierta con PVD dorado junto a los dígitos y el juego de agujas, con la sola excepción del contrapeso del segundero en negro. Lleva como firma de su perfil la típica corona no roscada a las 4 aunque por supuesto acusa una estanqueidad garantizada de 100m. Otro detalle es el bisel con un motivo concéntrico que emula los surcos de un vinilo dando cabida a los números, que ahora están grabados. También vemos detalles dorados en la malla de nylon balístico remedando las cuerdas de una guitarra. Para cerrar, el packaging tiene forma de una caja del instrumento más una réplica de la moneda de seis peniques que May suele usar en lugar de una púa. Si te falta algo para decidirte podes pensar que parte de lo que se recaude por la venta de los 12 500 miembros de esta serie irá para el Mercury Phoenix Trust, la entidad benéfica creada por miembros de Queen para recordar a Freddie Mercury y ayudar a los enfermos de VIH en todo el mundo.