Tomarse el tiempoSeiko-Kinetic-Chronograph-1999-Seiko-Blanco

La concreción de un cronógrafo siempre es un punto álgido en la historia de cualquier manufactura y Seiko no es la excepción. Justamente acaba de presentar entre nosotros un modelo que rinde homenaje a ese hito. El Seiko Prospex Speedtimer 1/100 sec con motorización solar (SFJ001).

Haciendo historia este modelo vió la luz a finales del año pasado celebrando los 40 años de la aparición del primer cronógrafo de cuarzo de la marca, pasando a su siguiente encarnadura con un corazón kinético hasta llegar a la total novedad de este calibre 8A50 alimentado por la luz del sol.

Además de por sus propias prestaciones estos cronógrafos también descollaban por un diseño tan innovador como práctico que no sólo paseó su rotunda estampa por las pistas de atletismo (el SFJ007 fue una Edición Limitada de 4000 piezas dedicada al Mundial de Budapest 2023) sino que también sedujo a los cultores de las pistas con su impronta fierrera. Incluso su versión Sportura de 1999 ganó una inusitada popularidad cuando fue el reloj favorito de Jay Leno quien , además de ser un famoso presentador, es un devoto de los autos veloces.

Aquel diseño se ha depurado hasta esta suerte de carátula panda. Decimos «suerte» porque en rigor de verdad no está montada sobre un fondo blanco sino que es una sombra de plata sutilmente grabada. Allí descansan los cuatro diales, uno ligeramente mayor para la hora a las 6 con los segundos en oposición y las décimas y las centésimas en eje horizontal 9-3. Es este último uno de los detalles más atractivos de la función de cronometría cuando lo vemos salir disparado girando a velocidad de vértigo. Dicho efecto sólo se utiliza por un tiempo en forma visible para no desperdiciar energía aunque la batería cargada a tope dura medio año. Otro rasgo distintivo es que, en esa función, el cuadrante mayor cuenta hasta 60 minutos y la aguja horaria tipo espada se oculta detrás del minutero, brindando una lectura fácil y precisa.

Aunque su caja de acero mayormente cepillado acusa 42 mm impresiona como más corpulento en la muñeca. Tal vez sea un poco efecto de los tres pulsadores sobredimensionados y su corona de ajuste a las 4.