Ni una condición geográfica tan privada de litoral marítimo como la de nuestra Córdoba iba a apartar a Ulysse Nardin de su vocación por construir los relojes más marineros. La manufactura de Le Locle directamente arrancó su historia proveyendo a los navegantes del mundo (más de 50 armadas y una plétora de empresas navieras) con cronómetros de precisión desde fechas tan tempranas como 1870. Así que ha nadie debería asombrarle que, dentro de esa larga tradición de piezas marineras y submarinas, Ulysse Nardin presente ahora la novedad del diver más ligero del mercado.
Como buzo con bastante experiencia doy fe de que si había algo virtualmente inclaudicable al encarar la vía descendente era la contundencia de los relojes para tal aventura. Piezas rotundas tanto en tamaño como en peso eran consideradas necesarias para soportar los rigores de la presión del submarinismo. Al no renegar de esos hechos vemos como la propuesta del Ulysse Nardin Diver [AIR] es doblemente desafiante.

Ya con su Diver X Skeleton de 2021, la manufactura planteaba los principios de esqueletización que redundarían en el actual récord. Aquel modelo ostentaba unos realmente magros 105.8 gramos que el nuevo Diver [AIR] cortó a la mitad. Dicha ligereza fue lograda merced a una esqueletización aún mayor, ajustes en el escape de silicio y una poda radical de la masa oscilante. Y todo sin descuidar la resistencia a la presión de un modelo que acusa soportar la suma de 20 atmósferas.
El dial típico está hecho de fibra de carbono jaspeado en gris mientras que el calibre UN-374 está construido en titanio. Haciendo gala de su vocación sustentable no sólo ofrece dos correas de Diver Net una en un naranja flamígero y otra en blanco sino que también buena parte del titanio utilizado en su fabricación ha sido reciclado de la industria quirúrgica. Resumiendo: un skeleton de 44 mm en caja de cristal mineral, con una increíble reserva de marcha de 90 horas, que puede asegurar estanqueidad hasta 200 metros, soportar impactos de 5000 g y que pesa solo 52 gramos con todo y correa.