Rojo y Negro

Nacida en 1906  casi con el nuevo siglo (ahora para nosotros el siglo pasado) Montblanc fue desde sus comienzos una marca que trataba de estar a la vanguardia de la modernidad que esas dos equis parecieron representar hasta que cruzamos la barrera del segundo milenio. Y no era para menos. Esta compañía alemana había comenzado su carrera en el campo de los elementos de escritura aportando tecnologías novedosas y sumamente prácticas y ahora, 110 años después, posee uno de los perfiles más reconocibles a la hora de asociar su estrella de seis puntas con sus sempiternos cuerpos negros.

 

Cuando se cumplen justamente 110 años desde sus inicios, Montblanc decidió rendirle tributo a aquel pasado pionero con una serie de su línea Heritage, la Rouge et Noir. Es un verdadero placer que algunas de sus piezas hayan podido recalar en su boutique de la Av Alvear. Allí pueden verse no sólo varios ejemplos de esa línea sino también copias de los avisos que la presentaban en su primera aparición.

 

Con una profunda ligazón al universo literario, la serie toma su nombre de la inmortal novela de Henri Beyle, más conocido, y nunca estuvo mejor dicho, por su nom de plume: Stendhal. Es interesante ver que su apariencia, que nosotros no podemos menos que sentir como un aire retro, en su momento  fue un ejemplo cabal de las nuevas tecnologías. Primero por la autonomía que le brindaba el no necesitar mojar su plumín en un tintero e, incluso yendo más allá, el poder ser llevada en cualquier posición sin el riesgo de manchar el bolsillo del caballero.

 

Lo que más llama la atención es que para este homenaje, Montblanc haya dejado de lado aquel decimonónico negro de laca por un rojo coral apagado, réplica de un tono muy popular por aquellos días. También la icónica estrella de seis puntas que simboliza la cumbre nevada del Montblanc (a la sazón el punto más alto de Europa) aparece aquí en un tamaño mayor que el que conocemos hoy. Por si le faltara algún detalle para descollar el clip tiene forma de serpiente, un motivo de ornamentación muy en boga a comienzos del siglo 20.