En vísperas de una nueva copa para tenernos en vilo se nos presenta el tema recurrente del valor de la competencia. Porque, si bien está genial cuando uno sabe en su fuero íntimo que dio lo que había que dar, tampoco es desdeñable que los frutos de nuestro esfuerzo se materialicen en metálico como un reconocimiento entre pares. Y especialmente cuando algunos de esos reconocimientos pueden ser decisorios a la hora de mejorar las ventas de nuestros vinos.
En este caso fue el turno de Bodega Valle de la Puerta y los vinos que fueron puntuados por el célebre Master of Wine Tim Atkin con muy buenos resultados en su Reporte Anual. Para hablar del tema convocamos al enólogo Javier Collovatti y su sommelier representante María Ínes Amato.
«La mecánica con Tim Atkin es que él solicita muestras. -cuenta el winemaker –Desgraciadamente nunca vino a nuestra bodega, ni creo que a la provincia de La Rioja, y por supuesto nos encantaría que algún día pudiera conocer ambas. Organiza degustaciones, en ocasiones en Mendoza y las últimas veces en Buenos Aires. Como por lo general suelen coincidir con nuestras fechas de cosecha enviamos a la sommelier María Ínes Amato para que presente nuestros vinos. Para nosotros es muy importante estar en el rango de los 90puntos, e incluso por arriba de ese umbral porque eso nos da chapa, por así decirlo, a nivel internacional, especialmente porque este experto conoce mucho de los vinos de la Argentina. En esta ocasión vuelven a ser reconocidos los tres Quinquela, que el año anterior también habían recibido buenos puntajes. Completando nuestro medallero también sumaron nuestro Reserva Malbec y el Gran Reserva Blend.«
«La presentación de los vinos con Tim conmigo comenzó en 2023 – toma la posta Amato– Él es una persona muy agradable aunque no es de hablar mucho. La cata se realizó en Aldo’s en un salón aparte de uso exclusivo. En el primer año no hubo una devolución propiamente dicha puesto que suele estar muy concentrado (si bien te puede hacer alguna pregunta técnica del vino que está probando) y después uno ve cómo le fue cuando se presenta el Reporte. Sin embargo este año sí me hizo comentarios dándome una apreciación muy positiva de los vinos: que los notaba jóvenes , frescos y frutados y que estos eran rasgos que a él le resultaban muy interesantes.»
Los vinos en cuestión fueron cinco y todos han sido reseñados con anterioridad en estas páginas.
Arrancamos en los 90 puntos con el Reserva Malbec al que le sigue «Veleros reunidos» un 70% Malbec-30% Syrah de la Serie Quinquela. Con 91 puntos se suman sus restantes compañero de línea «A pleno sol» (mitad y mitad de Malbec y Bonarda) y «Motivo de puerto» (Malbec– Cabernet Sauvignon también a partes iguales) cerrando con el ícono de la bodega, el Gran Reserva Blend, con un aporte mayoritario de Malbec más Bonarda y Syrah con 12 meses de crianza en barrica de primer uso además de otros 12 en botella antes de salir al mercado.