Los últimos Puntos

La Bodega Renacer presentó las nuevas añadas de sus vinos. La reunión fue en el Peugeot Lounge y allí oficiaron de anfitriones tres de sus máximos responsable. Su joven Director, Pato Reich (hijo y homónimo del fundador de Renacer) se dedicó no sólo a desgranar la historia de este emprendimiento de capitales llegados de Chile y que lleva poco más de una década entre nosotros sino también a adelantar novedades en el portfolio y en la misma planta. Además estuvieron Mariana Palmarocchi, gerente de Marketing de la bodega y Pablo Sánchez, principal responsable de sus vinos. Esta última adquisición del Head Winemaker también nos dice algo de lo que podemos esperar de Renacer en el futuro próximo.

 

Porque era bueno como aperitivo pero también para ir marcando la cancha, a los invitados los fueron recibiendo con el novedoso Punto Final Sauvignon Blanc. Este blanco 2015  de origen chileno, más precisamente del Valle de Casablanca, arrancó llevándose todos los comentarios. De hecho era el único vino que nadie dentro de la crítica especializada habían probado hasta ese momento. Y tanto para Pato como para Pablo Sánchez su presencia en la entente era capital, al punto que ellos mismos trajeron algunas cajas consigo para asegurarse de que llegaran a tiempo.

 

Pato Reich fue claro en varios de los conceptos que rigen la propuesta de Renacer: Inspiración y tecnología toscana para su finca de Perdriel en Luján de Cuyo. Parcelas con alta densidad pero bajo rendimiento (unas 8 toneladas por hectárea). Irrigación con agua de deshielo de la cercana Cordillera de Los Andes y una especial atención a la sustentabilidad de su emprendimiento. Este no es un punto menor , puesto que Renacer fue la primera bodega del país en utilizar energía solar,  registrar su huella de carbono o bajar la cantidad de vidrio de su botella clásica en la línea Punto Final .

 

Decíamos que la elección de un wine maker como Sánchez daba algunas pistas de hacia donde apunta Renacer en su porvenir más cercano. Es de todos conocido que Pablo pasó la última década trabajando para Catena Zapata, especialmente como responsable de sus espumantes. Esto habla a las claras de una marcada expertise en la producción de blancos. «No sólo hemos desarrollado este Sauvignon Blanc– nos cuenta- también estamos trabajando en nuestro primer espumante y, muy especialmente, en un Chardonnay 100%, pero en este caso de nuestra bodega de Mendoza.» Si bien está claro que habrá bastantes blancos en el horizonte, las novedades de Renacer no se quedan sólo en eso. « También empezamos a plantar Cabernet Franc, una cepa que últimamente goza de muy buena prensa, con una distribución atípica. Nos permitimos un cierto grado de experimentación, de probar mecánicas distintas. Y a ver que sucede.»