¿Se puede hablar de un sabor de Perú? Como licencia poética tal vez, pero sin duda que ese sabor sería en realidad una sumatoria de cosas. El pisco con su limón, cualquier versión de sus pescados fabulosos, sus increíbles surtidos de papas y las mil variantes de la leche de tigre estarían entre los ingredientes de ese sabor único. Con una gastronomía que ha sabido ganarse un lugar destacado entre los paladares del orbe, y del que Buenos Aires por supuesto no hizo caso omiso, la cocina del Perú no por reconocida debería dejar de celebrarse. Y así lo entiende el Hotel Meliá que brinda su restaurant Azorín para dicha celebración entre el 8 y el 13 de este mes con una nueva edición de Sabores Peruanos.
El caso es que anoche se brindó una suerte de preview para invitados especiales y prensa donde se pudieron probar los platos de lo mas granado de los chefs peruanos residentes y con el acompañamiento de los vinos de Familia Zuccardi.
Anthony Vazquez de La Mar, Eddie Castro y Rodrigo Ferrer de Osaka y José Castro Mendivil, que cocina tanto en este último como en Sipán fueron los responsables de la cena de pasos que dió por inaugurada la movida. Por supuesto el pleno de la representación diplomática peruana estuvo presente, aportando varios de los números de música y baile.
Para abrir el juego llegó un ceviche chalaco realizado por Anthony Vazquez y que se acompañó con un Torrontés de Serie A de Familia Zuccardi. «Vamos a dejar en claro que se puede hacer una cena de pasos sin depender sí o sí de los tintos «- dijo Ana Amitrano, alma mater de la bodega (literalmente) oficiando de anfitriona de nuestra mesa.
Segundo clásico para Eddie Castro y Rodrigo Ferrer con una elegantísima versión de Causa Nikkei. Aquí entró, a mi juicio, el punto alto de los vinos con un espumante Alma 4 Viognier.
Para el principal José Castro Mendivil sorprendió con un papillote de Melchora con un side de puré de papas andinas de una textura increíble. También fueron de suyo las excelentes empanaditas de ají de gallina de la recepción «Han tenido tanta aceptación que hace años que están y no me dejan sacarlas del menú»– comentó. Y sí, se entiende porqué. A la sazón él será el responsable de cocinar durante esta edición de Sabores Peruanos. «Aún no está totalmente definido, pero la idea es que en los mediodías haya un buffet con los sabores mas referenciales y que para las cenas seguramente me incline por un menú de pasos«. Cerró un turrón de Doña Pepa (adelantado para la ocasión porque tradicionalmente se come en octubre) que se llevó el mayor elogio que se le podría brindar cuando un master del dulce como Osvaldo Gross decidió repetir.