Distinguidos

Como decían en un viejo reclamo publicitario ciertos cristales eran “finos de finura y finos de finito”. Y aplicando la misma lógica podemos referirnos a dos de los últimos vinos premiados de Corazón del Sol. Esta bodega de Los Chacayes acaba de alzarse con dos importantes reconocimientos internacionales toda vez que ambas etiquetas involucradas son un dechado de distinción.

 

Sus siete hectáreas dentro de The Vines of Mendoza son parte del emprendimiento del Dr. Madaiah Revana,  un exitoso profesional de la salud de origen indio pero radicado en Texas, que también posee viñedos en Napa  y Oregon. Desde su origen Revana Family Vineyard se reconoce como un proyecto con más interés en producir calidad que volumen y cuya enología es responsabilidad de Cristian Moor.

 

En primera instancia hablaremos de su Corazón del Sol Magma 2017 que se alzó con 97 puntos en el Decanter Wine Awards, de la revista británica homónima además de su premio máximo: la Medalla de Platino. Para los que recuerden anteriores nomenclaturas para los Blends de la bodega cabe acotar que Magma es la nueva denominación de los harto reconocidos Soleado. En rigor de verdad esta añada recién está saliendo al mercado y debió ser enviada al concurso con un mock up, una etiqueta alternativa. “Este simple hecho sirve para poner en evidencia nuestra filosofía de jamás apurar un vino. Nosotros recién lo sacamos al ruedo cuando creemos que está en el momento justo. Es un Blend que tiene varios meses de barrica, algo que le suma complejidad. Tiene buena concentración y nuestra idea con este Magma es seguir conquistando al consumidor que se inclina por un perfil más tradicional.”

 

Esto también se condice con la posibilidad de probarlo. De hecho se nos envió una muestra de la edición 2016, que el enólogo reconoce como ligeramente más fresca pero que pude brindar una idea bastante afiatada de este magnifico Blend. Estamos hablando de una sumatoria con apenas una ligera preponderancia de Malbec junto a otros casi cuartos iguales de Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon. Súper intenso de color, con más flor que fruta. Elegante, vibrante y terso con profusión de terciarios de cuero, tabaco y chocolate amargo.

 

El siguiente reconocido fue el Corazón del Sol Gran Reserva Malbec 2017 que acusó 95 puntos de la Wine Enthusiast Magazine además de obtener el segundo puesto entre los mejores Malbec de la Argentina. “ Este es un vino creado con los aportes de tres de nuestros cuarteles, cada uno con un perfil de suelos en particular (los bloques #6, #13 y #22). Lo que buscamos aquí es hallar las mejores barricas de la añada por lo que siempre es distinta la cantidad de botellas que salen puesto que lo que más nos interesa es asegurar una calidad superlativa. Queremos reflejar con esta etiqueta toda la complejidad que nos regala Chacayes.”

 

 

De un violeta profundo, a la vista parece renegar de cualquier efecto de los 18 meses de barrica francesa (totalmente integrada). Lo mismo sucede en la primera nariz, briosa. Surgen aromas de caramelo duro, frutillas y granadas. Ya en boca aparecen notas de confitura con toques más evolucionados de higo, pasas y arrope con algo de regaliz al fondo. Un Chacayes cabalmente fino de finura.