Al pasado (y de vuelta)

Con la regularidad de las estaciones comienzan  a llegar las novedades de las manufacturas helvéticas. Ahora fue el turno de Mido, que con nada menos que su Presidente, presentó la Press Live Session 2022.

Franz Linder fue el anfitrión de esta velada con el protagonismo excluyente de dos líneas señeras de la marca en sendas versiones que supieron pivotar entre el pasado y la actualidad.

 

Abriendo el juego comenzamos con la vuelta de un  clásico. Hablamos nada menos que del Mido Commander Chronograph Limited Edition (M016.414.36.081.00). Esta bella pieza continúa con la saga nacida en 1959. Como en la gran mayoría de sus creaciones Mido vuelve a inspirarse en un diseño arquitectónico, que en el caso de los Commander, es la Torre Eiffel. Este ejemplar recurre a un modelo de numerales minimalistas toda vez que presenta también una muy interesante conjunción de colores en su carátula, oro rosa para estos sobre un fondo gris topo. Viene con dos modelos de strap, uno clásico en marrón estilo aligator y otro tejido, en gris. Posee también un modelo de barras intercambiables que permiten optar por una  u otra sin necesidad de recurrir a los servicios de un especialista.

 

Mientras que el primer recienvenido recurría a la plena nostalgia, la siguiente pieza, un Mido Commander Gradient (M021.407.11.411.01) se enfoca en un perfil mucho más contemporáneo, al punto de que su carátula fue pensada para acompañar jeans. La novedad es que la misma es transparente pero ahumada, lo que deja entrever el corazón de su Calibre 80 (cifra que hace referencia a la reserva de marcha) con un espacio calado a las 3 para marcar la posición del fechador cuyo dial también está visible.

 

A continuación el anfitrión dió paso a dos representantes de la línea Multifort. Primero se trató del Mido Multifort Skeleton Vertigo (M038.436.11.061.00). Aquí la inspiración proviene de un hito australiano, el Puente de Sidney. A ello se refieren los motivos de barra de Ginebra de la porción de fondo a la vista, remedando los tensores de dicho puente mientras que la delicada esqueletización deja ver parte de su tren de engranajes.

 

Para cerrar la entente, Mr Linder recurrió de nuevo a una verdadero blast from the past en la forma del Mido Multifort Powerwind Chronometer (M040.408.11.041.00)en una edición de sólo 1954 piezas, celebrando el año en que hizo su aparición este bello modelo. De hecho en aquella época el sistema Powerwind se destacaba como el calibre más fiable del mercado. De nuevo vuelve a surgir el uso de numerales de oro rosa, esta vez combinados con una carátula azul ala de cuervo. Tanto el nombre de la marca como el del modelo llevan la grafía original. Un detalle que le brinda una impronta de otro tiempo es el tratamiento glassbox del cristal, otro rasgo típico de los relojes de esa década. Su caja de acero de 40 mm alberga un calibre ETA especialmente dedicado y certificado COSC unida a una malla con motivo central de grano de arroz de siete filas.