Mientras las últimas tendencias a la hora de entender el vino se abocan a contar su historia como una conjunción de suelo, tradición y mano humana, Ruca Malen hace honor a su mismo origen eligiendo a una joven para continuar relatando sus vinos. Para ello Agustina Hanna bajó a la ciudad para evangelizar a los entusiastas diversos con su concepto de Vinos en Capítulos.
«Entiendo que existe una suerte de división natural a la hora de plantear los vinos– arranca la enóloga- y la idea de este concepto renovado de nuestro portfolio de alta gama es ir haciendo un recorrido con distintos protagonismos, desde la primera fruta a las expresiones más sofisticadas.»
Para ello se preparó una cata en tres series donde ir dando paso a cada una de esas estaciones o capítulos, como reza en el nuevo arte de sus etiquetas, cada cual con un foco bien claro.
Abriendo el Capítulo Uno pudimos probar un Chardonnay 2022 seco, con buena acidez y donde en palabras de su creadora «la fruta te va a buscar a vos«. Luego vendría un Malbec 2021 con el mismo concepto y aportes de La Consulta y Lujan de Cuyo.
Pasamos al Capítulo Dos, aún en la misma serie así que le siguió un Corte de Blancas con participación de Sauvignon Blanc de Gualtallary y Semillón de El Peral muy bien resuelto con notas florales y de ananá pero del corazón más ácido. Y otro Chardonnay más cítrico con sumatoria de Gualtallary y Los Árboles donde se iba ganando en profundidad merced al trabajo de lías.
El segundo flight se adentró totalmente en el Capítulo Dos, donde la prédica se aboca a experimentar la diversidad de enfoques e incluso cepas no tan conocidas. El comienzo fue con una Garnacha 2021 de bello y suave color y poquísimos ejemplares en la cual Hanna volcó las experiencias con la cepa que había tenido ocasión de trabajar en sus vendimias europeas. También hubo paso de un Pinot 2022, un Malbec 2021 redondeado en barricas de varios usos y un Cabernet Franc 2022 derrochando tipicidad y pimentero blanco y negro.
La última serie fue exclusiva del Tercer Capítulo. Aquí su autora hace un auto de fe disidente contra la movida bastante en vigencia de los vinos de mínima intervención. «Los vinos son una obra humana y tienen un sinfín de momentos donde quien los produce decide en pos de reflejar lo más fielmente posible lo que cada uno de ellos puede brindar, por eso en este Capitulo tratamos de reflejar el uso de ciertos estilos y recursos.» Así pasamos a un Chardonnay 2021 donde sale bien la ficha Chacayes. Hay mucho battonage suave y 8 meses de paso por barrica en una búsqueda patente de notas maduras, oxidativas pero sin tanta llamada untuosa. Un buen cierre de blancas mostrando justamente la versatilidad de la cepa para cada propuesta. Y para el cierre, virtuosismo de Malbec. Comienza con un Infuso que busca sofisticación y fruta y lo consigue mediante un tratamiento casi de Pinot Noir. Detrás viene el momento de las Ánforas, un tinto de Gualtallary ligeramente restrictivo con toques de su contención en terracota y granito. Y, para un final a toda orquesta, el Centenario. Viñas viejas de Las Compuertas y El Cepillo en largas maceraciones. Y ya que hablamos de Capítulos aun queda la promesa de un Cuarto Episodio para los afortunados que se lleguen hasta la propia bodega.