Homenajeado

Cuando se tiene una historia más que centenaria no debería sorprender a nadie los hitos que la van jalonando. Ya en las postrimerías del 2023 Seiko presenta una pieza exquisita, verdadero blast from the past, que rinde tributo a los 110 años de la creación de su primer reloj de pulsera: El Seiko Watchmaking 110 Anniversay Limited Edition (SBP359).

Este bello integrante de la línea Presage ha llevado su representatividad al extremo. Es bien sabido que muchas ediciones especiales suelen tomar algunos detalles del modelo homenajeado pero siempre basados en sus sempiternas cajas de 40.5 mm. Sin embargo aquí se ha recurrido a una versión exclusiva de perfil grueso y redondeado, como los relojes de bolsillo que mentan. Además de unos muy elegantes 37.5 mm de diámetro.

Hay que entender que este perfil podría generar una ligera perplejidad entre los puristas de la relojería. ¿Es un modelo de vestir o un modelo deportivo? Claramente lo que es, es un fuera de serie, literal. Pensemos que, como su robusta anatomía y su brazalete militar hacen suponer, estamos frente a un reloj que emigró del bolsillo de la leontina a la muñeca del caballero. De hecho aquellos primeros Laurel, como rezaba en el cuadrante en vez del nombre de la manufactura (Seikosha, por aquel entonces) fueron diseñados para un uso exclusivo entre los oficiales de la Armada Imperial Japonesa.

Algo más pequeño que su tatarabuelo es enternecedora la devoción que se nota al volver a la vida su bella carátula. Habiendo tenido la posibilidad de recorrer los estudios de Morioka y ver en vivo y en directo al sensei del esmaltado Mitsuru Yokosawa aquí se replica con exactitud quirúrgica aquella técnica legendaria. Incluso el centro de la carátula presenta una depresión sutilísima. Vuelven a por sus fueros los numerales negros pintados a mano con la sola excepción del 12 en rojo y con el pequeño tridente en el dibujo del 4 que hará las delicias de los coleccionistas. La impronta general es muy parecida aunque aquel Laurel era un dos agujas con segundos pequeños a las 6 y ahora el nuevo modelo repite el uso de tal cuadrante pero para el fechador. Hay un muy poco conspicuo indicador de reserva de marcha a las 9 (las 44 horas que corresponden al calibre in house 6R27) y todo el juego de agujas en azul breguet son creación exclusiva del Shizuku-ishi Watch Studio (otra magia menuda que tuve el placer de presenciar).

Como es un modelo de extremo superior el cristal del frente es de zafiro de borde recto, algo diferente de los típicos abombados vintage pero que compensan el perfil oblongo de una caja de acero totalmente pulida. Posee una corona tipo onion igual a la de su predecesor y un strap de cuero de ciervo directamente venido de otro tiempo. Pertenece a una camada de 2500 ejemplares.