Fecovita ha conocido el éxito reuniendo en forma cooperativa a una pléyade de productores e imponiendo entre nosotros marcas líderes como Toro o Estancia Mendoza. Con este ítem más que resuelto el grupo ahora trata de demostrar que también puede coquetear con otras zonas del mercado alejándose del volumen. Y buen ejemplo de ello fue la presentación de Ensamblados, una colección de cortes de pura cepa de algunas de sus parcelas más selectas reunidas por su bodega Los Helechos. Para ello se dieron cita varios de sus responsables enológicos capitaneados por Marcelo Parolaro en las acogedoras instalaciones de Overo Bar de Copas.
«Los Helechos surge de lo singular– comenta Parolaro– incluso merced al río que cruza la finca contamos con una población de estas plantas inéditas en Mendoza. Eso ha inspirado el arte de las etiquetas además del norte que nos propusimos con esta bodega, demostrar que también podemos crear yendo de lo general a lo más único. Es justamente con Ensamblados que estamos dando un paso más allá al proponer un Blend con lo mejor de nuestras parcelas buscando una expresión de cepas únicas. Tenemos ese acceso especial al agua y también un muy buen espectro de alturas, aunando zonas productivas para Malbec, Chardonnay y Cabernet que van de los 900 a los 1300 msnm.»
La nueva línea cuenta con tres ejemplares: Un Chardonnay, un Malbec y un Cabernet Sauvignon a los que pronto se sumará un Cabernet Franc del que de todos modos tuvimos una preview.
El Ensamblados Chardonnay 2019 es un 100 por 100 que aúna los frutos del Valle de Uco provenientes de La Arboleda y El Peral en proporción 50/50 y con un rango de altura del orden de los 1050/1200 metros. Se trata de un blanco muy límpido. Hay más flor que fruta (azahares y jazmines) pese a que la mitad del vino tuvo un paso de 8 meses en barricas de roble de primer uso. Sin embargo el resto se conservó en tanques lo que sirvió para que nos se perdieran las notas de duraznos blancos ni un toque cítrico seco. Hay buena integración de la carga alcohólica y muestra una apertura interesante conforme va ganando temperatura en copa.
A continuación fue el turno del Ensamblados Malbec 2016. En este caso también se recurrió a una cosecha anticipada para preservar fruta aunque en la primera nariz se puede hallar una nota cárnica. Aquí la cota asciende un poco, 1100 a 1300, con un soporte mandatario de Guatallary más apenas una preeminencia de El Peral cerrando con uvas de La Consulta. Super intenso de color, como cabría esperar de la cepa, tiene 13,2 de alcohol y ha reposado 14 meses en roble americano de primer uso al que se le suman otros 12 de botella antes de salir al ruedo.
Cerrando la velada fue el turno de los Cabernet. Primero el Ensamblados Cabernet Sauvignon 2015. Es en este tinto donde se hace más patente el tiempo transcurrido desde su elaboración aunque más en las notas que reciben con rasgos de arrope antes que por el color, de un rojo sanguíneo casi negro. Todas las parcelas aportantes están en el mismo rango de 1100 metros y cuenta con un 60/40 entre Vistaflores y La Arboleda. Finalmente cerramos con el coming soon de la serie. Se trata de un Franc 2019 que, aún desde la falta de botella, ya se desmarca de sus predecesores. Que se entienda: su enológo es el primero que advierte que el vino aún está un poco verde y sólo lo trajo a fin de ilustrar hacia dónde va. Es más salvaje en el perfil que sus hermanos de línea y tiene una pirazina de morrón rojo más pungente que el Sauvignon. Proviene de dos cuarteles muy diferentes en Vistaflores con perfil franco arenoso por un lado y piedra bola por otro. 35% del vino pasó por roble francés durante 14 meses.