Dorada medianía

El término aurea mediocritas fue un aporte de Téano, esposa de Pitágoras,  quien enunció el concepto de proporción áurea, un reconocimiento del equilibrio en el que están construídas todas las cosas del mundo natural. Esta introducción no debería discordar con el espíritu de una bodega que celebra en su nombre la denominación con que los griegos honraban el recipiente donde habrían de guardar sus mejores vinos. Además Cadus Wines lleva un par de décadas proponiendo vinos que alcancen lo que en criollo llamaríamos «el justo medio«. Un par de reconocimientos recientes nos viene como anillo al dedo para hablar con uno de sus principales responsables, el enólogo Santiago Mayorga.

 

En simpática conjunción se han dado su incorporación en el selecto grupos de los 50 Jóvenes Destacados de la International Wine & Spirit Competition, la renombrada IWSC junto a que otro medio altamente reputado como la revista Decanter haya entronizado su Cadus Single Vineyard Finca Las Torcazas Malbec 2016 al adjudicarle 93 puntos y sumarlo al Top 10 de Malbecs Argentinos.

 

«Sin dudas es un gran reconocimiento que me hayan elegido como un joven profesional  a prestar atención en medio de una convocatoria como la de la IWSC. El punto es que en ella se consideran a más de 600 especialistas de la industria con aportes de las más diversas áreas, desde el Marketing a la Hospitalidad– comenta Mayorgaes un halago dentro del ámbito específico en el que nos movemos que me hayan contado en ese grupo

 

«En cuanto al puntaje de Decanter y la inclusión de nuestro Single Vineyard de Las Torcazas, nos llena de orgullo porque sentimos que representa cómo se aprecian nuestros esfuerzos en la concreción de vinos de calidad con un poco y un poco de Viejo y Nuevo Mundo– continúa, claramente más cómodo hablando de su trabajo que de sí mismo- Esta mención entre esos dos estilos tiene que ver con la búsqueda de un equilibrio entre los vinos de concentración de Europa contra la fruta que campea en los vinos americanos. La idea es tratar de representar y contar fielmente, en el caso especifico de los Single Vineyard los perfiles que pueden brindar nuestras fincas. En el caso del vino que fue premiado estamos hablando del Alto Agrelo, Luján de Cuyo, a 1150 msnsm pero también son Las Torcazas y, dentro de ellas el cuartel 44 La Picada. Cadus en general y este Single Vineyard en particular son el resultado de balancear juegos de contrapuestos como frescura y madurez o tensión y concentración. Creemos fervientemente que, de esta contraposición, saldrán los mejores exponentes de la zona

 

Es interesante ver cómo esta prédica se pone de manifiesto en el vino en cuestión, especialmente habiéndolo probado antes de charlar con su creador. En rigor de verdad el súbito triunfo de la edición 2016 casi la agotó con lo que terminamos catando la siguiente cosecha. Sin embargo y en palabras de Mayorga del 16 al 18 se han dado perfiles muy similares. Más allá del caso específico este Malbec es un buen punto de entrada para conocer y, ante todo, experimentar este baile de antagonismos que se balancea entre una primera entrada floral y una fruta fresca, crujiente. Se ha hecho una cosecha temprana para apostar a  la frescura, evidente en una primera nariz de rosas, violetas secas y lavanda para después empezar a sentir los arándanos y un cierre apenas oliváceo. La Picada está en la zona más alta de una finca con mucho desnivel (arranca en los 800 metros hasta los 1150 de esta parcela) con un suelo pobre en nutrientes pero con muy buen escurrimiento y presencia de calcáreo. El resultado es un tinto de un rojo vibrante, que no acusa recibo de sus años de paso por barrica. Hay que tener en cuenta que, dependiendo la partida, estos vinos se añejan entre 18 a 24 meses en barricas de diversos usos  buscando integrar la madera sin destacarla. Como en todos sus componentes, otro medio más de contar lo que da esa esquina del suelo en altura de Luján de Cuyo.