Con un nombre por demás sureño y nos gustaría decir que con su fina estampa (y este sería un rasgo que de movida nos desmiente su generoso cepo) hace su entrada al mercado local Patagón, el primer habano diseñado exclusivamente para nuestra región.
Atrás quedaron, por suerte, los tiempos en que había que esperar añares para que apareciera una nueva vitola. Ya el Festival del Habano que llega en febrero suele ser bastante pródigo en recienvenidos pero en el caso que ahora nos ocupa no sólo se trata de una novedad sino de una que será exclusiva para los aficionados de esta esquina del globo. Como ya ha sucedido con otros mercados ahora es el Cono Sur (específicamente Argentina, Uruguay y Chile) la zona en la que estos rotundos habanos serán distribuídos. «El proceso de selección de la vitola fue el resultado de las opiniones de las autoridades de la distribuidora local exclusiva de habanos, Purotabaco S.A. más los responsables de las Casas del Habano de Argentina y Chile– comenta Blanca Alsogaray, eminente connoisseur y dueña de la versión local de la franquicia.- Se buscó un nombre con resonancias tanto a un lado como al otro de la cordillera como es el caso del de la tribu que da origen al nombre Patagonia.«
En cuanto a su aspecto y principales características se trata de una vitola Petit Edmundo, un formato relativamente nuevo que aúna un generoso cepo 52 con unos acotados 110 mm lo que asegura una fumada generosa y más corta en el tiempo. Este es un formato que ha gozado de una aceptación casi instantánea convirtiéndose a su vez en uno de los más vendidos localmente. La marca Ramón Allones es una de las de más fuerte sabor dentro del vitolario de la Isla Grande y se hizo conocida históricamente por ser la primera en presentar los habanos en cajas de maderas con adornos. En el caso del Patagón, se trata de una caja de sólo diez unidades.