Medalla de oro

Muchas veces se dijo, con justa razón, que el bello panteón de las marcas cubanas parecía regirse por tiempos vaticanos. Aunque fijados sempiternamente en sus míticos estándares de calidad cierto es que la presentación de novedades no se había hecho parte de la cotidianeidad. Por suerte eso es historia antigua desde que los socios europeos en co-gobierno fueron cambiando el estado de las cosas para mantener vivo el deseo de la afición.

Entre lo nuevo y una historia entrañable a Habanos S.A no le faltan figuras por crear o viejas creaciones por revisitar. Esto viene muy a cuento con el reciente lanzamiento del Bolívar New Golden Medal Especial La Casa del Habano.

Esta pieza magnífica ya había sido presentada como primicia a los asistentes del Festival este año y ahora hace su entrada en el mercado local. Como lo deja colegir su nombre se trata de una edición pensada exclusivamente para los miembros de la franquicia.

Por suerte la Argentina cuenta con su propia Casa (creación de Blanca Alsogaray y la tercera en todo el mundo) así que esta soberbia pieza ya está entre nosotros.

Generosa de toda generosidad tanto Blanca como su hija Lucía decidieron armar un evento a puro descubrimiento con un selecto grupo de participantes a pura sorpresa dado que ni siquiera ellas habían tenido ocasión de probarlo.

Estamos hablando de una vitola que, nacida en 1992, llegó hasta el 2011 cuando fue discontinuada. En rigor de verdad este reprise es ligeramente más grande de cepo puesto que la Golden Medal regular acusaba 42 contra los 48 del recienvenido (por eso lo de New). Es un habano de elongada elegancia que repite el largo de 165 mm y también recupera el toque vintage de tener la mitad de esa longitud cubierta en un papel dorado que a nosotros nos recuerda los viejos envoltorios de alfajor. Tiene una segunda vitola que refrenda su exclusividad para las Casas del Habano del mundo.

En cuanto al habano en sí puede sorprender a neófitos y conocedores puesto que arranca un primer tercio muy suave, que parece renegar de la fortaleza de extremo superior de la marca. Sin embargo ya bien entrado el segundo tercio a nadie le quedaran dudas de su pertenencia a la marca con la efigie del Libertador que, a la sazón, esta cumpliendo 121 años.