El discreto encanto de la mesa chica

Siempre es un placer cuando el responsable de una bodega se hace un momento para presentar sus novedades. Y esto se puede poner incluso mejor cuando, además, nos toca disfrutar de la cercanía de la mesa chica. Este fue el caso de la reciente visita de Edy del Pópolo que armó una convocatoria acotada para la presentación de las nuevas añadas de BenMarco en Cru Wine & Deli.

Del Pópolo viene realizando estas presentaciones regularmente (incluso recurriendo a la virtualidad durante la pandemia) y en este caso se pudo volver a dar un interesante cara a cara con la ventaja de que, con menos participantes, había tiempo para ir y venir sobre los diferentes temas. Y también sobre los vinos.

El responsable de BenMarco, una línea perteneciente a la bodega de Susana Balbo, también aprovechó para contar su experiencia en ProWein, aunque terminó confesando que el interés que despertaron sus vinos no le dejó mucho tiempo para visitar los puestos de los colegas y probar novedades.

En cuanto a los vinos, decidió hacer foco en cinco etiquetas, pivotando sobre los ejes ChacayesGualtallary. Como se puede percibir en la foto que ilustra la nota BenMarco completó la renovación del arte de sus etiquetas e incluso cambió la botella típica de su Expresivo por una masiva versión borgoña.

Para empezar la noche, como corresponde, se arrancó con un blanco. Este BenMarco Sin Límites Chardonnay 2021 proviene de Gualtallary. Es muy interesante haber tenido la posibilidad de seguir sus encarnaciones desde el mismo inicio donde la añada 2018 proponía una acidez con fruta blanca pero más amable que sus siguientes cosechas. Aquí se podría decir que prima el equilibrio. Hay un aporte más cítrico, con acidez presente pero sin costados filosos. Este perfil más afable se apoya en el contacto con lías, en una maloláctica parcial y en el paso por toneles de 500 litros.

Al comenzar con los tintos fue el turno de un verdadero best seller de la escudería. El BenMarco Malbec 2021 es un tinto donde se hace presente Chacayes aunque en su versión menos filosa. Predomina la fruta con una segunda de flores y la mineralidad es más jugosa que astringente. Justamente hace unos días fue el Malbec que eligieron los Rosberg para acompañar la presentación de lo que producen en Los Arbolitos.

Decíamos que la presentación apostó a pivotar sobre dos ejes, mostrando cómo pueden trabajarse dos expresiones diferenciadas de la misma zona. Este fue el caso del siguiente vino el BenMarco Sin Límites Malbec Orgánico 2020. Como ya habíamos referido en alguna ocasión este Malbec de Chacayes prescinde de sulfitos aunque no lo blasone en su denominación. Otra etiqueta de la que pudimos hacer un seguimiento detallado y de la que se hace patente su evolución. Aquí hay más flor seca y una mineralidad más jugada, del perfil chúcaro que se suele asociar a las expresiones más desmelenadas de la IG.

Andando los tintos seguimos con Malbec neto, ahora volviendo a Gualtallary, con viñedos propios y subiendo la cota a 1300 metros. «Este BenMarco Sin Límites Malbec 2020– comenta Del Pópoloes un ejemplo de la variedad de posibilidades que puede brindar una zona que, aunque la seguimos explorando, nos ofrece una heterogeneidad de expresiones que no dejan de sorprender«. En este caso se utilizaron uvas de una zona sin tanta piedra en el suelo y fermentación entre huevos de cemento y madera con mucho uso. La idea fue sumar ese añejamiento, completado por 12 meses más en barricas de segundo y tercer uso, para la concreción de un Malbec que promete para la guarda pero que , en su presente, aporta una estructura elegante con fineza de taninos.

Para el cierre seguimos en Gualtallary y con Malbec pero con un aporte de 15% de Cabernet Franc. Aquí vemos un perfil aluvional más típico que se refleja en una mineralidad presente y en una acidez equilibrada. Se suma tiempo y complejidad en la crianza: 14 meses con un 70% de barricas nuevas y el resto de segundo uso. Ratificando su profundo conocimiento en la tierra y su producto, el enólogo comentó que con estas plantas encuentra un equilibrio natural donde no necesita recurrir al raleo ni a sumarles estrés para obtener vinos de una calidad superlativa.