Si algo hay que reconocerle a Seiko es su vocación por acercar la relojería mecánica a un espectro cada vez más amplio de aficionados. Su constante búsqueda por la optimización y una fuerte prédica por mantenerse dentro de parámetros de valor accesibles vuelven a sus creaciones excelentes puntos de entrada a este mundo fascinante.
Aquí vemos claramente un ejemplo de este credo con la llegada de su propia versión de una complicación muy respetada dentro del universo relojero: la función GMT. Básicamente la posibilidad de seguir dos husos horarios al mismo tiempo.
Para el caso se ha recurrido a la nueva serie 5 Sports, descendiente directa del celebrado modelo SKX007. Aunque la afición puso el grito en el cielo cuando se discontinuó, la gente de la manufactura claramente no quiere que sus seguidores sufran la añoranza y sigue sumando modelos con ese mismo ADN. En este SSK003 volvemos a la carátula similar con dos rasgos distintivos como lo son la aguja de 24 Hs y una lupa en la fecha a la que se le ha quitado el día de la semana. Además de sumar la complicación de tiempo dual (que de hecho podría hacerse hasta triple si usamos el bisel de 24 Hs) este nuevo calibre 4R34 es el primero que Seiko ha habilitado para su venta externa, o sea para motorizar piezas de otras marcas.
Hay que tener en cuenta que su función GMT es del tipo oficina contra la más extendida (y onerosa) versión viajero. Por principio los GMT de oficina son ideales para tener el registro de un lugar con el que debamos trabajar o comunicarnos y le da preeminencia al tiempo local mientras que la otra versión ajusta más rápido al momento de, por ejemplo, bajarnos de un avión al otro lado del océano. Más allá de la comodidad ambas versiones funcionan como ejemplos de la complicación. Decíamos que este reloj incluso nos brinda la posibilidad de sumar un tercer huso utilizando el bisel externo de 24 Hs: Está el tiempo local en el juego de agujas central, la hora del GMT con su aguja especial y la hora del bisel giratorio. A diferencia del bisel de buceo éste se mueve en ambas direcciones y no posee anclaje de clicks.
En cuanto a su estética vemos una serie de elementos que le dan personalidad. Hay una lupa ciclops como la de los archifamosos Master de Rolex, de donde también surgen reminiscencias de su malla jubilee. Tanto por delante como por detrás campea el Hardlex, el cristal mineral de la manufactura, que se utiliza para no sumarle precio como ocurriría si se pusiera cristal de zafiro. Otro detalle que viste con economía es que el bisel de aluminio haya sido recubierto también con ese cristal dándole un acabado tipo cerámica que sería impensable en su rango de precio.