Si bien la industria de los espumantes busca ampliar sus posibilidades tratando de desmarcarse de temporadas y situaciones especiales, hay que reconocer que dichas ocasiones parecen volver a por sus fueros cuando se trata de una etiqueta extraordinaria. Por eso resulta más que oportuna la llegada al mercado, entre la canícula estival y los festejos, de un nuevo integrante de Alyda, la línea de extremo superior de espumantes que celebra a la primera «gran dama» de los Van Salentein.
El Alyda Van Salentein Millésimé Nature 2022 celebra una añada excepcional que le ha dado su condición a este espumante fuera de serie. Se trata de una combinación 65/35 entre Pinot Noir y Chardonnay de la IG San Pablo (que campea circa los 1300 msnm) en Valle de Uco, Mendoza.
«Este Millésimé es el resultado de un estudio que venimos haciendo desde el viñedo, seleccionando las mejores parcelas de Chardonnay y Pinot Noir por clima y suelo, destacando lo sobresaliente de cada año en una partida limitada. – sostiene su responsable, el Chef de Cave Carlos Bauza– Un espumoso Nature que se distingue por sus delicados aromas cítricos y de frutos secos y por su marcada y placentera acidez. Se elabora con un licor de expedición a base de un vino Chardonnay que posee más de 5 años de crianza sobre borras y que junto a otros componentes permite imprimirle el toque final de elegancia y complejidad que destacan esta línea.»
Apenas escanciado se aprecian un bello tono de oro viejo y un perlage finísimo. Hay un equilibrio excitante entre notas de brioche, pan tostado y avellanas, pero con toques cítricos y de confitura de naranja. Esa suerte de «tensión» entre notas evolucionadas y frescura es marca registrada de la línea con la bella adición de unos 15 meses de crianza sobre lías.