Según el decir popular parece que es una sumatoria de los mismos lo que lleva a sus protagonistas a grandes destinos. Y así se ve que también lo entienden los responsables de La Celia quienes, pese a provenir de una bodega centenaria, no llevan tantos años construyendo su marca. Quizás por eso para los menos avisados, siendo que su fundador Eugenio Bustos fue uno de los pioneros del Malbec ( y muy especialmente también del Cabernet Franc ) en el Valle de Uco podría resultarles sorprendente que recién ahora la bodega se decida a ingresar dos variantes de Cabernet Sauvignon a su oferta en el mercado local.
«Sin duda el Cabernet Sauvignon es una de las variedades más populares tanto en Argentina como en el resto del mundo– nos comenta su responsable enológica Andrea Ferreyra– y de hecho nosotros mismos hemos estado produciéndola para el exterior además de sumarla a nuestro trío de íconos con el Eugenio Bustos Cabernet Sauvignon 2017. Desde el replanteo de la marca hemos ido avanzando muy lentamente. Primero con sólo un Malbec y un Cabernet Franc para luego empezar a desarrollar los blancos e incluso un rosado. Ahora nos pareció buen momento para sumar el Cabernet Sauvignon dentro de dos de nuestras líneas más reconocidas siempre con la ecuación precio-calidad que distingue a La Celia.»
El La Celia Reserva Cabernet Sauvignon y el La Celia Pionner Cabernet Sauvignon son ambos cosecha 2021 y se elaboran en la zona sur del Valle de Uco frente a los Andes. El viñedo abarca, desde el punto de vista distrital la zona de Eugenio Bustos y La Consulta y a nivel IG incluye también Paraje Altamira. Las uvas utilizadas para el Reserva provienen de Eugenio Bustos y La Consulta y el vino se crió en un 40% concreto con el resto en una combinación de concreto y madera francesa entre 8 y 9 meses para luego mezclarlo en vasijas previo a su embotellamiento. El resultante es un Cabernet con pirazinas presentes, más verdes y un poco chúcaro. En cuanto al Pionner sus uvas fueron un aporte de La Consulta y Paraje Altamira. Como la línea siguiente superior de la bodega aquí encontramos sólo un 20% de concreto con un 80% de barrica francesa con bastante uso durante 9 meses. Luego de mezclado se lo embotella y suma tres meses de reposo en botella antes de salir al ruedo. Claramente esto redunda en una expresión varietal más elegante y redonda. «Estamos muy contentos con la aceptación que han tenido ambos.- da el cierre su enóloga.- Tenemos un desarrollo aromático donde se destacan las flores, los especiados y las frutas azules mientras que en boca nos muestra un esqueleto tánico importante.»