Mónaco

Tan pronto comenzó a ganar velocidad, el motor a explosión sintió una necesidad ingente de registrar sus logros. Así nacería una alianza entre el automovilismo y los cronómetros que se sigue extendiendo aún hasta nuestros días. De entre ellas pocas han sido tan señeras (y fructíferas) como las de Tag Heuer con el deporte motor en general y las carreras de resistencia en particular. Puesto a celebrar un hito más en esta larga asociación, la manufactura de La Chaux-de-Fonds presenta una nueva versión de su destacado modelo Mónaco: el Edition Spéciale Gulf.

 

A punto de cumplir 50 años, el Tag Heuer Monaco tuvo su momento de gloria cinemotográfica cuando apareció en el éxito de 1971Las 24 hs de Le Mans” nada menos que en la muñeca de Steve Mc Queen. Muchos motivos saltaban  a la vista a la hora de inaugurar un estética totalmente novedosa al ser el primer cronógrafo de sección cuadrada. Allí se lo puede ver en una de sus versiones más reconocibles, la totalmente azul con caja de acero y strap de cuero al tono. Varios de sus features hablaban a las claras de su espíritu deportivo, como que la corona estuviese a la izquierda para darle más comodidad al usuario a la hora de activar el start/stop del cronómetro toda vez que sugería un rasgo distintivo también, por aquel entonces, de los calibres de remonta automática. Por supuesto otra de sus innovaciones tecnológicas lo convirtieron en el primero con ese perfil en ser totalmente estanco hasta 100m.

 

En el caso que nos atañe vemos como se destaca una partición en eje vertical con la mitad de la carátula representando los colores de Gulf, la legendaria marca de combustibles. Tributo a una larga sociedad este modelo guarda una parte de su carátula con el azul petróleo decimonónico a la vez que suma las bandas celeste y naranja de la petrolera. Nótese que ya en el buzo antiflama de Mc Queen campeaban ambos símbolos en la pechera.

 

Dentro vuelve a hacer su presentación estelar el mismo Calibre 11 del original y la correa de cuero celebra a Gulf merced a unos pespuntes en el naranja distintivo de la marca.