Y volviendo (como se vuelve siempre al amor) con la bella segunda incursión de Habanos S.A en una especialísima Edición Regional Cono Sur. Éste recienvenido Grán Patagon de Juan López acaba de hacer su desembarco entre nosotros y (aprovechando nuestra autopercepción como familia) nos fuimos derechito a La Casa del Habano para probarlo y charlarlo con Blanca y Lucía Alsogaray.
Esta segunda Edición Regional está dedicada exclusivamente al mercado del extremo sur que abarca a las tiendas especializadas de Argentina, Chile y Uruguay, quienes serán las únicas poseedoras de alguna de sus acotadas existencias. Estamos hablando de una tirada de solo 6000 cajas de diez tabacos cada una.
Aparte de los hitos distintivos de este tipo de ediciones dedicadas, a este Gran Patagón se le suman varios detalles exclusivos extra. Por ejemplo, es una de las poquísimas veces que en la vitola principal reza al centro el nombre Gran Patagón. Y los más perspicaces notarán que la propia vitola de Juan López no es la misma común a la marca sino que se ha reflotado aquí una versión vintage. Todo esto suma al ojo avizor de los coleccionistas que siempre están prestos a hallar los detalles que hagan de cada tabaco una novedad absoluta. Y bien que los podemos encontrar en este bello Edmundo.
«Por empezar – comenta Blanca Alsogaray, creadora de La Casa del Habano de Argentina – no se trata de una versión del Juan López típico en un nuevo formato sino de una ligada distinta en todo el sentido de la palabra: no sólo no es la misma de sus predecesores sino que realmente no se parece a ningún otro habano del vitolario cubano.»
Esta pieza señorial fue realizada fuera del circuito más reconocido de las grandes fábricas habaneras en la pequeña y encantadora Artemisa. » Es un lugar increíble – se suma Lucía – justo dentro de un curso de perfeccionamiento tuvimos la oportunidad de conocerla. Y desde su directora hasta cada uno de los trabajadores se deshacían en atenciones tan felices como orgullosos de recibir visitas. Es una fábrica muy chiquita en San Antonio de los Baños, una fábrica de pueblo que nos recibió con mucho amor. Había, por ejemplo, una sola maquina de tiro o apenas tres mesas para las escogedoras pero campeaban las sonrisas y se respiraba un ambiente de trabajo muy lindo.» En Artemisa también se realiza la producción regular de Juan López junto a las marcas Fonseca y Sancho Panza.
Ya de por sí Juan Lopez ha tenido una presencia muy activa en épocas recientes a la hora de abocarse a ediciones especiales como fue la que usó para celebrar doblemente sus 150 años junto a los 30 de la franquicia de Casa del Habano, de la que la Argentina ostenta el galardón de haber fundado la tercera en 1993. Pero como comentábamos con la propia Blanca a la hora de probarlo este Gran Patagón nos deja sin referencias. Por un lado es un tabaco de gran suavidad, aunque sus creadores lo sindiquen como dentro del territorio de sabor medio, pero sabroso y con buena estructura. También desde su capa llama la atención por la predominancia de tonos claros y una tersura difícilmente vista en los tabacos de la Isla. El cepo 52 promete (y cumple) con una tirada excepcional y la estructura de tercios ofrece un crescendo de complejidad y sabor. Podemos decir que al Gran Patagón le hemos encontrado una sola contra: dada su escasez no se venderá más que una caja por cliente.