Aunque en su momento haberle dedicado la tercera sinfonía a Napoleón le pareció mucho hasta al mismísimo Beethoven , sin duda hay heroísmos más cercanos que bien merecen un homenaje. Así lo pensó Jorge del Valle, gerente comercial de Mendoza Vineyards y a la sazón vecino de Oscar Ruggeri quien propuso la creación de unos vinos para celebrar a los campeones de la Selección Argentina que le bordaron la segunda estrella dorada a la casaca nacional. Y para presentar sus dos creaciones, La Final y Héroes, muchos de aquellos deportistas se dieron cita en el Hotel Four Seasons junto a los máximos responsables de la bodega.
Ciertamente, respondiendo a una mecánica más del palo del periodismo deportivo, a aquellos que nos dedicamos a la crónica de vinos se nos quedó sonando extraño una presentación donde, justamente, no se probaron los ejemplares en cuestión. Pero, como hacía hincapié el propio Ruggeri, la idea era compartir el ejemplar de La Final que cada uno se llevaría al cierre del evento. Por tanto la presentación tuvo un muy deportivo formato de conferencia de prensa donde las figuras que supieron alzarse con el título en el Mundial de México hablaron del proyecto y, muy especialmente, desgranaron anécdotas surtidas de tamaña gesta.
Como cualquiera que tenga un televisor podría suponer, sepa o no de fútbol, el Cabezón iba a llevar la voz cantante. De hecho contó que él fue el primero en oír del proyecto, ofrecido por su vecino y que, grupo de whatsapp mediante, fue contándoselo al resto del plantel. La idea era recordar y celebrar aquel importantísimo logro toda vez que comenzar un fondo común que pudiera servir en tiempos de necesidad para todos los integrantes de la hazaña del 86, haciendo mucho hincapié en que aquí se consideraba al grupo técnico y hasta a los utileros además de los propios jugadores.
Así fue que se decidió arrancar este proyecto con dos tintos, un Malbec y un Blend. Allí comenzó a tallar Denis Vicino, enóloga de la bodega junto al CEO y Head Winemaker de Mendoza Vineyards Richard Bonvin. «Apenas me encargaron el proyecto comencé a estudiar al plantel– comenta Vicino– tratando de imaginar el perfil de vinos para representarlos mejor. Terminamos eligiendo un Malbec, la cepa más emblemática de nuestro país, como puede serlo una Selección Nacional y un Blend de tintas con la impronta regia de un campeonato del mundo.»
Fue muy de destacar el rosario de recuerdos que surgió durante la charla, la inclusión desmitificada de Maradona (al que, más allá de su innegable superioridad futbolística, todos recordaban con cariño pero como uno más) y la ternura y reverencia con que el plantel al completo reconocieron al DT, el Dr Bilardo.
El arte de ambas etiquetas es muy evocativa, con una suerte de retrato de los 11 titulares de La Final y el negro sobre dorado de Héroes, ambas en botellas italianas, dándoles una impronta que amerita despertar coleccionismos. De hecho una colega fue la primera en pedir que le autografiaran la suya con lo que no tardó en desatarse una tormenta de firmas y fibrones.
Pese a que la botella (vacía) fue guardada, fue menester probar el ejemplar de La Final. Este tinto, 100% Agrelo, pertenece a la producción de cuatro cuarteles de Malbec de Luján de Cuyo que fueron fermentados en tanques de acero para luego pasar por una crianza en barrica de 15 meses. Es un cosecha 2018 que muestra notas evolucionadas muy elegantes pero que preanuncia una excelente guarda. Se lo ve muy vibrante de color, con fruta y buena acidez.
Por su parte Héroes es un corte de tintas con 50% de Cabernet Franc, 40% de Cabernet Sauvignon y un 10 de cierre con Petit Verdot. También cosecha 2018.