Para festejar nada menos que sus primeros 150 años a Juan López se le ocurrió la creación de un habano portentoso. Y como tan magno aniversario se juntaba con el cumpleaños número 30 de la primera Casa del Habano suena lógico que dicha vitola fuera dedicada para la venta a través de ese canal en exclusiva. Por todo lo anterior la versión local, capitaneada por Blanca Alsogaray junto a su hija Lucía, decidió una celebración de extramuros en Milion, el resto-bar montado en una coqueta mansión en Barrio Norte, donde se dieron cita desde los entusiastas más conspicuos hasta las máximas autoridades de la sede diplomática de Cuba.
Justamente la idea de rendir tributo a la historia queda de manifiesto en ambos cumpleaños. Primero la Fábrica de Tabacos de Juan López, un empresario español que comenzó su derrotero en 1870, era una marca mayoritariamente abocada al consumo local pero que, sin embargo, también sabía dedicar ediciones regionales exclusivas como para avivar el deseo de la afición. En tiempos más cercanos se pudo acceder a su destacada Selección Nº2, un robusto típico de potencia media a fuerte. El otro celebrado comenzó su andar en México, más precisamente en Cancún, donde vieron la luz las dos primeras locaciones de esta increíble franquicia que, actualmente, supera los 150 miembros. Bien, aparte de la birome y el dulce de leche, Argentina puede arrogarse el haber creado la tercera Casa del Habano del mundo merced a los buenos oficios y a la trayectoria legendaria de Blanca Alsogaray.
La idea fue llevar la Casa fuera de casa ofreciendo la oportunidad excepcional de probar estos bellos habanos por unidad ( fuera del evento sólo podrán comprarse por caja completa) emparejándolos con una serie de opciones de bebidas junto a los ejemplos de la cocina de Milion. Para mitigar la sed de su larga fumada (hablamos de un regio cepo 52 con 170 mm de longitud) se ofrecieron los vinos de Mendel, varias versiones de la cerveza de autor Dos Dingos, whiskies con acabados surtidos de Glen Moray y ron Santa Teresa. Además se matizó la velada con juegos sorpresa en mesa de ruleta y black jack donde las ganancias se cobraban en tabacos.
Yendo al habano en cuestión este Juan López Selección Especial La Casa del Habano ofrece una capa sedosa, de color medio a claro. Justamente la combinación en extremo generosa de largo y cepo aseguran una fumada cómoda y bastante fresca. En el primer tercio las notas típicas de la marca se perciben muy sutiles y habrá que esperar a cruzar más de la mitad de la fumada para que los sabores ganen en concentración y complejidad. La Selección Especial se presenta en una hermosa caja blanca, laqueada, adornada con el logo de la fábrica más la leyenda «150 Aniversario – Flor de Juan López – Habana- Cuba» y todo envuelto en un sobre de terciopelo color verde seco escrito en letras doradas.