Con reminiscencias de las fechas en que solía darse Baselworld (aunque desinteligencias y el advenimiento de la pandemia hayan puesto su continuidad en una encrucijada) Mido reconoce que es una buena altura del año para arrancar desgranando sus primeras novedades. Por ello se armó la Press Live Session mundial donde su mismísimo Presidente, Franz Linder, se encargó de las presentaciones de los lanzamientos más inminentes de la manufactura.
Claramente Mido sigue respetando su prosapia de creador de relojes pensados como clásicos y sin desesperarse por lo que parecen los imperativos de la hora. Aunque sin duda sus novedades merecen una mirada más detallada (que daremos en adelante con una serie de notas más específicas) de la impronta general de la presentación pueden sacarse algunas ideas dignas de comentar.
Mr Linder arrancó con la introducción de un clásico que se le atreve a un nuevo color, el Ocean Star 200C dentro de su perfil harto reconocible, con todo y la estrella marina que la caracteriza en su tapa roscada. Aquí la gran novedad es el verde intenso de una carátula muy trabajada que por supuesto también se replica en el bisel de cerámica. Sin embargo y a renglón seguido el próximo en la línea de descubrimientos creo que iba a ser un más claro representante del espíritu retro que campea entre los recién llegados. Se trata de un Ocean Star pero de la línea Tribute, con strap intercambiable pero donde se destaca la que trae en el mismo verde realizada en nylon balístico. Claramente inspirado en los modelos de los 60 esta pieza khaki con detalles en naranja seguro hará furor entre los amantes de las inspiraciones vintage.
Anotando desde el clasicismo más neto fue el turno de un nuevo Baroncelli Signature. Aquí también se destaca una carátula neat en azul y con la posibilidad de armar un elegante tu y yo junto a su versión gemela femenina. A continuación pudimos ver las tres nuevas versiones del Multifort Patrimony Chronograph. Una pieza exquisita con presentaciones en tres colores aunando un look vintage que sin embargo no reniega de la última tecnología de la marca en su calibre y prestaciones.
Además de la presentación en sí, el ciclo posterior de preguntas y respuestas fue interesante toda vez que esclarecedor en los conceptos que Mido sostiene como manufactura. Surgió el tema de si se pensaba competir con los tan en boga smartwatches.: «Si observamos lo que podríamos llamar «el ADN de Mido» no se nos escapa el espíritu de una empresa que abreva en el clasicismo y cierta intención atemporal– comentó Mr Linder– Ello quiere decir que, además de servirnos de inspiración, muchos de nuestros relojes creados en los 40 o 60 aún continúan funcionando. Este concepto, el de crear piezas que no se descarten rápidamente y que incluso puedan ser utilizados por años, ciertamente nos convierte en una manufactura amistosa con el medio ambiente. Especialmente con nuestra serie de relojes mecánicos también obviamos el gasto de baterías. Si lo pensamos en términos de sustentabilidad hay un gran problema intrínseco con estos nuevos relojes inteligentes que suelen trabajar pareados con nuestros teléfonos celulares. Y este problema es el de la obsolescencia. La carrera por el desarrollo de la tecnología de esos implementos hacen que, más allá de lo caros que puedan ser, tienen la contra de que corriendo junto a los celulares se vuelven incompatibles en poco tiempo. La filosofía de Mido, incluso su estética, no se condice con este correr detrás de un horizonte que siempre va quedando más lejos. Nuestra idea es seguir produciendo piezas bellas, útiles y durables que impacten lo menos posible en el ya castigado universo en que vivimos.»