Nacido y criado

Del vino tinto o blanco de antaño a la actual predica varietal, la viticultura nacional ha recorrido un largo camino cuyo siguiente paso es un reconocimiento especifico de las zonas de producción. Mucho de este nuevo paradigma parece converger en la figura del Trivento Golden Reserve Malbec D.O.C 2022 y en su creador Germán Di Césare, gran defensor de los rasgos distintivos de Luján de Cuyo y a la sazón entronizado como Enologo del Año en el informe anual de Tim Atkin.

Con la excusa de un opíparo almuerzo en La Malbequería tuvimos la ocasión de probar en estreno la novedosa etiqueta ademas de desgranar la historia de las bodegas que se asociaron en torno al patrimonio del Malbec de Luján de Cuyo.

«Llevo desde 2002 trabajando en Trivento lo que me posibilitó ser tanto testigo como protagonista de su historia. – sostiene Di Césare – y justamente el desarrollo de nuestro primer Malbec D.O.C también se entronca con mi propia participación en el Concejo que se fundó con precisamente con Trivento, Lagarde, Luigi Bosca y Norton en 1989 y que, al día de hoy, ya reúne a 19 bodegas bajo de dirección de Roberto de la Mota.

Este Malbec que estamos probando es una muestra cabal de nuestra prédica de representar cabalmente el perfil de la zona y su valioso patrimonio genético. Se trata de un viñedo de 1915 con el típico rendimiento de plantas de esa edad, relegando volumen por calidad, y que consiguen una muy elegante concentración y equilibrio natural. Buscamos para ello un trabajo de capas que se irán develando en la botella. Tuvimos un pasaje de tres tercios por maderas de roble francés de primer, segundo y tercer uso por 12 meses más otros 12 de guarda en botella antes de salir al mercado. Nuestra búsqueda apunta a un perfil fresco pero con buena acidez que pensamos bien representativo de los suelos de Luján de Cuyo. Una mirada propia con concentración y precisión pero siempre tratando de reflejar más un lugar que un estilo

Y vaya que lo consiguen. Ya desde verterlo en copa hace gala de un negro rubí mientras que en boca se sienten toques confitados, fresco pero redondo de taninos.

Deja un comentario