Una tendencia manifiesta a la optimización ha hecho que Seiko suela pivotar sobre sus modelos más exitosos. Incluso series completas han sido reprisadas para regocijo de los fans de la manufactura. La serie SNXS de la línea Five Sports vuelve mejorada para un público ávido de piezas deportivas pero también elegantes para el día a día.
Estos Seiko 5 Sports SNXS (SRPK87, SRPK89 y SRPK91) abrevan en la legendaria entrée de 1963, cuando Seiko creó el primer reloj con fechador de Japón. En aquel entonces su perfil tenía una vibra bastante Rolex Oyster Perpetual y se convirtió en parte de la ola de éxitos que encumbraría a Seiko a nivel mundial luego de su participación como cronometrador olímpico en Tokio 1964.
La nueva serie viene en tres colores: negro, azul eléctrico y una suerte de dorado champagne y repite las dimensiones del original con su caja en acero de 37,4 mm. Aunque no puede renegar de su herencia vemos como aquí se han resuelto/barra/mejorado muchos temas del modelo original. Por empezar en el 63 el perfil de caja era más recto, parecido a un plato volador y eso lo privaba de un apoyo más natural en la muñeca. En los nuevos SNXS el centro de gravedad se bajó un poco y, aunque de hecho la caja sea ligeramente más alta, se siente más integrada y cómoda por el redondeo del extremo de asas. Otro punto bastante cuestionado había sido la calidad del brazalete por sus eslabones de acero plegado. Aquí se ha hecho un rediseño completo mucho más robusto y con una mejor continuidad con los acabados de la caja.

En el planteo de carátula, además de la elección de colores vemos que tanto logo como leyenda han sido suavizados. Siguen las agujas bastón pero más gruesas con los marcadores ahora en Lumibrite beige, acabado sunburst para los fondos, un fechador en negro con caracteres blancos y el realce de los segundos en contraste. Destaca sobremanera la inclusión de un segundero en naranja furioso igual en las tres versiones.
Continúa la típica corona empotrada en la caja a las 4 pero también en su interior se han dado reformas importantes. Mientras que la versión primigenia acusaba escasos 30 metros de resistencia al agua los nuevos SNXS mejoran la perfomance descendente hasta 100 metros. También cambia la motorización del calibre 7S26 por el 4R36 de 2011. Si bien ambos comparten una reserva de marcha de 41 horas el nuevo calibre ofrece la ventaja de la función de parada de segundos y remonta manual.