El poeta chino Po Chu-I en su obra revisando el final de su vida rescataba por sobre todas las cosas el simple placer de charlar. Justamente este nuevo integrante de la serie Apuntes retoma esa conversación entre las viejas y nuevas generaciones de la familia Arizu. El Apuntes Petit Verdot 2021 viene a sumarse a las creaciones exclusivas que la bodega que surgen de ese intercambio entre las notas que fue recogiendo Alberto Arizu y que los responsables actuales usan como inspiración para la línea. Luego de un primer Malbec Orgánico al que le siguió un Semillón Fumé le llega el turno a un Petit Verdot llamado a destacar.
Se sabe que el Petit Verdot no es una cepa muy popular entre nosotros como varietal neto (aunque sí se lo reconoce como una pieza muy funcional en los cortes). Pide mucho para salir bien y cierta corpulencia tánica hace que la balanza corra pareja a la hora de tachar casilleros en el debe y el haber. Habiéndolo probado podemos decir que llama mucho la atención que esta versión sea tan delicada y elegante dadas las características del varietal en cuestión. También otra cosa a tener en cuenta es su origen en el Valle de Canota, una zona de Las Heras muy poco conocida que acaba de recibir su IG recientemente. Con todo esto en mente y disfrutando siempre que su creador Pablo Cúneo se avenga a explayarse sobre el tema dejamos que el winemaker nos brinde sus apreciaciones sobre el particular.
» Apuntes Petit Verdot es el tercer ejemplar de la colección conformada por el Malbec Orgánico 2021 y Semillón Fumé 2022. El mismo se caracteriza por ser un vino de color rojo intenso y profundo con reflejos violáceos, que expresa aromas que recuerdan a frutos rojos como cereza y negros como cassis y ciruelas.También presenta matices minerales y notas de regaliz. La entrada en boca es voluminosa, con notas de frutas frescas, gran equilibrio y taninos muy agradables y texturados. Por su estructura y peso en boca, el Petit Verdot es un vino robusto, con gran profundidad y final persistente. Desde lo gustativo del vino, se destaca la elegancia y madurez de sus taninos que permiten mostrar como varietal una uva que normalmente se usa en blends por su robustez y carácter.
Este nuevo ejemplar de la colección nos da la oportunidad de mostrar la expresión del Petit Verdot, poco difundido en el país, en un vino varietal 100%y en un nuevo terroir poco explorado y de gran potencial como es el Valle de Canota. Hace 5 años comenzamos a elaborar uvas de esta zona. Nos motivó la curiosidad de conocer un nuevo lugar poco explorado. Los primeros resultados nos sorprendieron por la calidad y el carácter de sus vinos. En este sentido, su primera diferencia es su ubicación, es el valle más alto cultivado en elnorte de la provincia de Mendoza entre las sierras de Las Higueritas y las de Villavicencio, entre los 950 y los 1.200 metros de altura. Su clima es templado y de noches frías. Posee muy buenas condiciones sanitarias para el cultivo dela vid debido a sus bajas precipitaciones y su alta cantidad de luz. Además, en Valle de Canota, los vinos se caracterizan por presentar suaves notas especiadas que recuerdan a los vinos de los valles de Noroeste de la Argentina. Este carácter matizado con los perfiles frutales típicos de cada una de las variedades allí cultivadas aporta una complejidad muy particular en los vinos. Es una zona que resulta muy bien para el desarrollo y madurez de esta cepa de ciclo largo, como es el Petit Verdot. Pero también son muy buenos los resultados con las otras variedades que hemos podido ensayar como el Cabernet Sauvignon, el Malbec y la Grenache.»