¿Es un pájaro, es un avión? ¿Es un blanco o un rosado? Sin duda la nueva incorporación de Bodega Don Manuel Villafañe ha sabido como hacer una entrada con este Blanc de Petit Verdot. La cita fue en el palermitano Cot Wines y contó con el encomiable plus de tener a su creador, el polifacético Manuel González Bals, de cuerpo presente.
Sin dudas este recién llegado llama la atención desde su color, una suerte de rosa metalizado, su técnica de realización y su cepa de origen. Se trata de un Blanc de Noir que, sin embargo, no le escapa al color y que acusa una 100 por cien totalmente inédito al abrevar en el Petit Verdot lo que lo convierte en una novedad absoluta.
«Este vino surgió de la idea de crear un producto nuevo, diferente, original. – nos cuenta el enólogo- Ya desde la primera vez que pise El Paraíso hace ya bastante tiempo atrás me di cuenta de que el Petit Verdot era realmente sobresaliente en esa zona del departamento de Maipú en Mendoza. Eso me hizo pensar que cuando una variedad se destaca tanto la misma suele resultar versátil en todos los términos de sus posibilidades de elaboración. Con esto en mente comenzamos a hacer algunas pruebas incipientes hasta conseguir este producto llamativo, intenso en cuanto aromas y muy atractivo en el color y nos atrevimos a pensarlo ya como una etiqueta con viabilidad comercial.
En cuanto a la elaboración, básicamente lo que hacemos es una cosecha temprana con la intención de no sobremadurar la uva y tampoco buscando color puesto que se trata de una vinificación en blanco. Luego sigue una separación lo antes posible del mosto de las pieles para no teñir demasiado el jugo de uva. Después viene una fermentación como blanco a baja temperatura durante unos treinta días y una vez que finaliza este proceso pasamos a clarificar y estabilizar para embotellarlo. Esto por regla general se da en invierno, en el mes de junio.»
Nos encontramos con un vino de apariencia de rosado pero con muy buena acidez y un perfil seco que lo vuelve muy versátil a la hora de emparejarlo con diversos platos y con una estructura que a juicio de quien suscribe hasta podría atrevérsele a carnes más bien magras. Esa impronta de frescura también podría sumarlo a opciones especiadas como ser algún curry. En nariz prevalece más flor que fruta aunque cuando baja un poco de temperatura puede aparecer algo de cereza y ciruela amarilla. Tiene un alcohol bastante presente que suma y sigue en el perfil diferencial de este distinto con muy buenas perspectivas de best seller.