Con aires de mar

La cuenca del mediterráneo ha sido desde sus orígenes cuna de culturas. Y muchas de ellas se manifestaron justamente a través de lo que allí se comía y se bebía. Celebrando ese espíritu la gente de Dellepiane ha decidido acercarle a los entusiastas locales nada menos que un gin de autor nacido en las costas de Cataluña.

 

Para la ocasión Adrián Glickman, Regional Director Americas de Gin Mare, ofició de anfitrión en un espacio que ya podríamos refrendar como templo de la coctelería vernácula: Florería Atlántico.

 

«No es casual que Gin Mare surja en un lugar como España, que tiene una gran tradición en consumo de cócteles en general y de gin tonics en particular. Incluso en algún momento el propio Ferran Adrià le dió un fuerte espaldarazo. Él tenía por costumbre tomarse un gin tonic apenas acababa con la cocina. El punto fue que muchos comensales lo veían salir trago en mano y la pregunta obligada era qué estaría bebiendo el maestro. Ni lerdo ni perezoso el padre de El Bulli comenzó a experimentar y vender sus creaciones en ese campo de la mixología. Otra cosa digna de destacar, especialmente si tomamos en consideración la forma en que se consume aquí, es que en España el gin tonic se bebe al final de la comida y no como aperitivo. Tomando todo esto en cuenta quedaba claro que estaba haciendo falta elaborar un gin propio, con características mediterráneas. Y de esa necesidad nació el Gin Mare.»

 

«Ya desde el nombre, que alude tanto a ese mar común como a la madre de la que han surgido tantas culturas desde Grecia y Roma hasta nuestros días, este gin decidió basarse en botánicos autóctonos.- continúa Glickman-  Para el caso español se eligió la aceituna arbequina, la única cuyo nombre es una denominación de origen protegido. Luego se le adosarían albahaca italiana, tomillo griego y romero turco. Por supuesto España vuelve a estar presente a la hora de los cítricos, con predominancia de naranjas de Sevilla y Valencia.»

 

Este desarrollo comenzó hace sólo 9 años. Es un perfil de gin conocido como Del Nuevo Mundo, debido a su estilo más que a su origen. Se maceran sus cítricos por un tiempo prolongado, pero aparte de los otros botánicos. A estos últimos también se suman cardamomo y las infaltables bayas de enebro y se los macera por 36 horas. Otra característica premium de este gin es que su cuerpo alcohólico principal esta hecho de cebada de la mayor calidad. Las destilaciones también se hacen por separado y Gin Mare es el resultado de la unión de estos elementos en un blend de autor.

 

Además de una calidad superlativa, esta bebida ha conseguido una rara polivalencia. El punto es que muchas veces un gin sirve para acompañar propuestas muy específicas y centradas en su misma composición y otras es bueno para sumarse a cocteles más clásicos. Gin Mare es uno de esos raros casos que pueden funcionar en ambos espacios. Esto fue demostrado en la misma presentación donde, además de usarlo en un gin tonic decimonónico, también se lo sumó a un Majadito, una suerte de martini sucio con un especialísimo producido de gazpacho clarificado y cebollitas encurtidas.

 

Por si faltara algún elemento para hacerse fan automático de este nuevo spirit basta observar el diseño de su botella. Un cono truncado transparente rematado por un tapón plateado con la misma forma y en sentido opuesto. Sumando lo práctico a lo elegante, el tapón carga los 50 ml exactos para la fórmula de un gin tonic soñado.