Pese a las muchas reinvindicaciones que viene sumando el género femenino hay que admitir que algunos ámbitos siguen pensándose como habitados mayoritariamente por varones. Para el caso del tabaco en general y del mismo en su versión cubana y pese a las luchas por la incorporación de mujeres a su industria por parte hasta del propio Fidel, puede decirse que las damas del habano han recorrido un largo camino.
La excusa de tener a Deborah García Zulueta (Directora de Calidad de Partagás por 12 años) y Zoe Nocedo Primo, Mujer Habano 2018 y Directora durante más de dos décadas del Museo del Habano, merced a la inauguración de una nueva Casa del Habano en Buenos Aires, fue una oportunidad de hablar del tema cata mediante.
Para el caso se planteó el maridaje de un Libertadores, la vitola que Bolívar le dedicó con exclusividad a la franquicia, junto al estreno absoluto por estos lares del magnífico Ron Eminente.
Como todo está en los detalles justamente esta fecha, cerrando el último calendario de eventos de La Casa del Habano, coincidió con el aniversario del fallecimiento del prócer.
Pese a que el espacio de los fumadores locales también siga teñido de preeminencia masculina el caso particular de la afición argentina estuvo marcada por una mujer y sume y siga con otra. Blanca Alsogaray fue pionera absoluta en lo que a cultura del habano se refiere. Creadora de la primera Casa del Habano de Argentina (y tercera de todo el resto del mundo) y también de la que convocó esta reunión en Palermo, sigue ofreciendo espacios para el conocimiento y el disfrute ahora secundada también por su hija Lucía.
Más allá de la cata en sí misma lo más interesante fue tener frente a nosotros a estas portentosas mujeres que tanta historia y conocimiento tienen para compartir. Incluso para los más íntimos no es común ver a Blanca tomando las voz cantante junto a sus destacadas invitadas y amigas. Precisamente esa idea de cofradía entre mujeres que disfrutan de este mundo del tabaco vuelve a ratificarse con el nuevo ímpetu que significó la reciente incorporación de Lucía repotenciando el espacio internacional de Amigas del Habano donde incluso, cerrando la velada, sumaron algunas integrantes locales a sus filas.