Un lugar en la montaña

La sempiterna generosidad de los Zuccardi a la hora de dejar que la prensa acceda a sus ensayos de Investigación y Desarrollo nos ha ayudado a comprender en profundidad la génesis de muchos de sus proyectos. Y fue en esa misma guisa que se montó la presentación de un nuevo integrante de su celebrada serie Aluvional con dos de sus principales responsables: Laura Principiano, Gerente de Enología y el Jefe de Viñedos Martín Di Stefano.

Plenos de espíritu pedagógico los anfitriones llenaron las mesas del palermitano y recientemente estrenado Berria by Sagardi con ejemplos de yuyerío autóctono y algunos pedazos de caliche, la pesadilla logistica implicita impidio que tambien estuvieran las piedras bolas, pero no porque no se les haya ocurrido.

«Con esta serie, a la que llamamos vinos de paraje– arrancó Principianointentamos reflejar lugares y tambien como dichos lugares se expresaron ese año. Nuestra idea de terroir se compone del suelo, el clima y nuestra propia mano. Hacemos vinos de montaña y buscamos que nuestra intervención en el vino sea mínima. Estamos trabajando desde el nacimiento del proyecto en 2007 en el Arco Alto del Valle de Uco. De alli surgen los Aluvionales de Paraje Altamira, Gualtallary y ahora San Pablo. Como su nombre lo indica estos vinos surgen de un suelo sembrado de sedimentos por los ríos Tunuyán y Las Tunas.«

«Aunque parezca poético– toma la posta Di StefanoAluvional busca que el paraje sea una traducción del paisaje que nos rodea y nos nutre. En el caso de esta versión de San Pablo hablamos de viñedos que están literalmente a siete cuadras de la Cordillera. Aquí tenemos un clima frío y en los cuarteles de Malbec se dan combinaciones de suelos arenosos y rocosos, ademas de mucha flora nativa, principalmente de arbustos que también hacen su aporte

Antes de abocarnos al almuerzo propiamente dicho tuvimos la oportunidad de probar los componentes del Aluvional San Pablo 2021, con dichos perfiles por separado. También de dos componentes del Gualtallary como para ver las diferencias. Con un tanino más potente y notas de caliche, contra la astringencia del San Pablo.

Este nuevo perfil se suma a sus hermanos dando clara evidencia del credo de sus creadores: no tenemos recetas, pero tenemos método

Deja un comentario